17122017Contacto: prensa@arrecifes.gob.ar

Advertencia policial para evitar “El cuento del tío”

La Jefatura Distrital de Seguridad de Arrecifes, aconseja acciones a seguir a los fines de prevenir cualquier tipo de situaciones delictivas donde el vecino es sorprendido y ante la situación entra en estado de angustia y pánico. La referencia de lo descripto precedentemente tiende a desalentar la posible comisión de delitos denominados “CUENTO DEL TÍO Y/O LLAMADOS EXTORSIVOS”, todo ello ante presencia de personas aduciendo pertenecer a instituciones o reparticiones públicas, privadas u ONG, intentando reparar vender, promocionar objetos o propagandas, ventas, o bien llamados expresando alguna situación, refiriendo ser algún familiar (hijo, nieto, hermano, etc.) el cual podría manifestar estar privado de la libertad simulando voces, o en otros casos identificándose mediante comunicación telefónica como policías o autoridades judiciales entablando conversación para requerir información personal pudiendo aducir cuestiones como accidentes de tránsito ocurridos a familiares.
A los fines de prevenir cualquier tipo situaciones delictivas, donde cualquier vecino es sorprendido y ante la situación entra en un estado de angustia y pánico, desde esta Jefatura Distrital, desde la Comisaría local, se les sugiere:
• Solicitar presencia Policial mediante llamado a la Comisaria o Destacamento Policial jurisdiccional. Abonados 911 emergencias, o 452521-452559.
• En el caso de llamada con cobro revertido (salvo que tenga un familiar en una unidad Penitenciaria o familiares de viajes o vivan en el exterior) tiene la “OPCIÓN de RECHAZARLA”.
• Al atender siempre deberá solicitar que el llamante se identifique, preguntar quién es y con quiere hablar, antes de contestar lo que se le requiera.
• Tratar de mantener la calma posible, ya que muchas se confunde a quien atiende entre gritos y sollozos simulando a víctimas de secuestro.
• Para el caso de resultar el llamado números privado o proveniente un Jefe Policial, requerir la identificación del sujeto, teléfonos fijos y domicilio de la dependencia policial.
• Cuando se trata de mensajes de texto, “NO RESPONDER”, asesorarse con reparticiones oficiales, cuando se trata de premios consistentes en “VEHÍCULOS AUTOMOTORES, VIVIENDAS, SUMAS DE DINERO IMPORTANTES, VOUCHER TURISMO”, etc.
• En todos los casos “NO APORTAR INFORMACIÓN” sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.
• Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.
• Requerir asesoramiento legal con Abogado, o cualquier profesional de confianza y/o entendido en leyes.
• Dirigirse a cualquier repartición judicial más cercana a lugar donde se encuentre, Fiscalías, Juzgados, Defensorías, etc.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Que haces con esta nota?

Articulos recientes